de Francisco Sosa Escalante
La luz de aquel tu hogar donde sus flores
El tierno amor y la virtud sencilla
Derraman, oh señora! ya no brilla;
Es la noche fatal de los dolores.
Cual huye del invierno á los rigores
Presurosa la tímida avecilla,
La niña huyó tambien y sin mancilla
Al cielo se elevó; mas no la llores.
¿Por qué llorarla? sinsabor y pena
En herencia fatal cupo al mundano
En esta vida de tormentos llena.
Y pues fué ese el designio soberano
Del que al mar y á los astros encadena,
Acata humilde su divino arcano.
A continuación se muestra el análisis del poema A una madre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La luz de__a-quel tu__ho-gar don-de sus flo-res
El tier-no__a-mor y la vir-tud sen-ci-lla
De-rra-man, oh se-ño-ra! ya no bri-lla;
Es la no-che fa-tal de los do-lo-res.
Cual hu-ye del in-vier-no__á los ri-go-res
Pre-su-ro-sa la tí-mi-da__a-ve-ci-lla,
La ni-ña__hu-yó tam-bien y sin man-ci-lla
Al cie-lo se__e-le-vó; mas no la llo-res.
¿Por qué llo-rar-la? sin-sa-bor y pe-na
En he-ren-cia fa-tal cu-po__al mun-da-no
En es-ta vi-da de tor-men-tos lle-na.
Y pues fué__e-se__el de-sig-nio so-be-ra-no
Del que__al mar y__á los as-tros en-ca-de-na,
A-ca-ta__hu-mil-de su di-vi-no__ar-ca-no.
La luz de__a-quel tu__ho-gar don-de sus flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El tier-no__a-mor y la vir-tud sen-ci-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De-rra-man, oh se-ño-ra! ya no bri-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es la no-che fa-tal de los do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cual hu-ye del in-vier-no__á los ri-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pre-su-ro-sa la tí-mi-da__a-ve-ci-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ni-ña__hu-yó tam-bien y sin man-ci-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al cie-lo se__e-le-vó; mas no la llo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué llo-rar-la? sin-sa-bor y pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En he-ren-cia fa-tal cu-po__al mun-da-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En es-ta vi-da de tor-men-tos lle-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y pues fué__e-se__el de-sig-nio so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Del que__al mar y__á los as-tros en-ca-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ca-ta__hu-mil-de su di-vi-no__ar-ca-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una madre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.